MILENIO ENIGMATICO

DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

Monitoreo En Vivo

MAPA MUNDIAL DE ADVERTENCIA
MONITOREO SISMICO
MONITOREO DEL SOL EN VIVO

Solar Activity Monitor

Solar X-rays:
Status
Geomagnetic Field:
Status

POST POPULARES

Thumbnail Recent Post

VIDEOS DE INTERES

¿QUE ES EL PROYECTO HAARP? TORMENTA SOLAR CATASTROFICA PARA 2012 2013 EVIDENCIA DE VIDA EN MARTE Y LA LUNA

Category List

PAGINAS VISTAS EN TOTAL

Telescopio mas grande del mundo "ES CHILENO"

Ubicado en el desierto de Atacama, el observatorio astronómico más grande y complejo del mundo inició oficialmente sus labores científicas.

NASA abrira nuevas plazas de astronautas para viajar a Marte y otros destinos

El organismo está buscando nuevos integrantes para sus equipos, los que tendrán la oportunidad de formar parte de las primeras misiones tripuladas fuera de la órbita terrestre.

Descubren un nuevo sistema planetario similar al Sistema Solar

Un grupo de astrónomos europeos ha descubierto un sistema planetario con, al menos, cinco planetas, pero que podría tener otros dos más, en torno a una estrella parecida al Sol, la HD 10180. El número de planetas y sus distancias a la estrella hacen que este sistema se asemeje al Sistema Solar.

NUEVAS FUENTES DE ENERGIA EN CHILE

Se trata de una empresa, que se destaca en sus emprendimientos tecnológicos con miras de la protección del medio ambiente.con el aprovechamiento de los recursos naturales y que poseen grandes proyectos en todo el mundo, se encuentran en Chile desde el año 1987 y actualmente esta trabajando en lo que seria un proyecto termosolar instalado en pleno desierto de Atacama.

MILENIO ENIGMATICO

ESTE BLOG ESTA DEDICADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS GUSTA LA CIENCIA Y AQUELLAS COSAS ENIGMATICAS QUE NOS LLAMAN LA ATENCIÓN. PAGINA QUE ESTARÁ CONSTANTEMENTE SUBIENDO INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS AMANTES DE LA CIENCIA




Demoró ocho años en construirse y ahora ya comenzó a funcionar. Es ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el radiotelescopio más poderoso del mundo, ubicado en el desierto de Atacama en Chile.
Con esta herramienta, los investigadores intentarán desentrañar los misterios detrás de la formación de las primeras estrellas del Universo.


Pese a que aún se encuentra en etapa de construcción, ALMA ya es el mejor telescopio de su clase. Las 16 antenas con que cuenta el complejo le permiten realizar las primeras observaciones al Universo profundo.

Es por eso que ya son miles los científicos de todo el mundo que compiten por estar entre los primeros investigadores en utilizar el moderno y único sistema de radiotelescopios, para explorar algunos de los más oscuros, fríos y ocultos secretos del cosmos.

"Incluso en esta fase tan temprana, ALMA ya supera a todos los conjuntos submilimétricos que existen. Alcanzar este hito es un homenaje al notable esfuerzo de muchos científicos e ingenieros de regiones de todo el mundo asociadas con ALMA, quienes hicieron esto posible", dijo Tim de Zeeuw, Director General de ESO, el socio europeo en ALMA.

Cuando esté terminado en 2013, ALMA contará con 66 antenas de radio, algunas ubicadas a más de 16 kilómetros de distancia, en el llano de Chajnantor, en pleno desierto de Atacama, a una altura de 5.000 metros.

ALMA observa la luz del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que las longitudes de onda de luz visible. La observación de estas longitudes de onda largas permite a los astrónomos estudiar objetos muy fríos en el espacio, como las densas nubes de polvo cósmico y gas donde se forman estrellas y planetas, así como objetos muy distantes en el Universo primitivo.

Eso hace que este complejo sea completamente diferente de los telescopios ópticos e infrarrojos. El conjunto de antenas interconectadas funcionan como un solo telescopio gigante, por lo que las imágenes que capta son bastante distintas a las que conocemos del cosmos.

La primera imagen de ALMA se obtuvo usando solo 12 antenas interconectadas, muchas menos de las que se usarán para las primeras observaciones científicas. A medida que el observatorio crezca y se vayan incorporando nuevas antenas, aumentará exponencialmente la precisión, eficiencia y calidad de sus imágenes.

Expectación mundial

Más de 900 propuestas científicas fueron presentadas por astrónomos de todo el mundo para operar con ALMA. Solo un centenar de proyectos fueron aceptados para los primeros nueve meses de operación. Los ganadores fueron seleccionados en base al mérito científico, la diversidad regional, y su relevancia para el logro de las grandes metas científicas de ALMA.

"Estamos viviendo un momento histórico para la ciencia, en especial para la astronomía, y tal vez también para la humanidad ya que comenzamos a usar el mayor observatorio en construcción hasta la fecha", dijo Thijs de Graauw, director de ALMA.

Uno de esos proyectos en el liderado por Simón Casassus, de la Universidad de Chile. El objetivo es observar el disco de gas y polvo que rodea a una joven estrella que se encuentra a 400 años luz de distancia.

Se cree que ahí se está formando un planeta gigante gaseoso. "ALMA nos da la oportunidad de observar la formación de un planeta, o sus rastros más recientes", indica Casassus.


Leave a Reply